Dividimos nuestro trabajo con las poblaciones vulneradas en dos segmentos principales, la educación y formación (talleres y educación formal) y apoyo comunitario.

Talleres - Formación y Educación

El objetivo de los talleres es formar seres humanos capaces de gestionar sus propias vidas en dirección a sus propios sueños. Esto lo hacemos con talleres educativos y lúdicos que transmiten las Habilidades para la Vida que adoptamos como el modelo de desarrollo humano. Los talleres que efectuamos en la vereda son:

• Arte
  • Danza
  • Defensa Personal
  • Deporte
  • Ecología
  • Expresión Corporal
  • Fortalecimiento Físico
  • Ingles
  • Madres en Crecimiento (pre natal, madres gestantes y lactantes)
  • ManualidadesAhimsa Colombia
  • Música
  • Parkour (saltar obstáculos urbanos)
  • Permacultura
  • Refuerzo Escolar
  • Salud Sexual y Reproductivo
  • Teatro

Por medio de estos talleres, buscamos atraer a los niños, niñas y adolescentes y sacarlos de la calle, y enfocarlos en desarrollar sus propios proyectos de vida. Una de los grandes obstáculos a sobrepasar la pobreza es la imposibilidad de soñar y alcanzar esos sueños. Por medio de la HpV (Habilidades para la Vida) y los talleres despertamos ese don humano, el soñar.

EDUCACION Y FORMACION

La educación formal está compuesta de refuerzo escolar para todos los NNA que participan en las actividades de la Fundación (125) debido a la baja calidad educativa de la escuela local, José Asunción Silva, Sede Enrique Olaya Herrera en Palmira. La mayoría de los NNA no pueden comprender lo que leen, si es que pueden leer, no manejan la matemática y tienen dificultades básicas de lateralidad y desarrollo de capacidades psicomotrices.

INGLÉS

Con el objetivo de mejorar las posibilidades laborales y mejorar las calificaciones en las escuelas, dictamos dos clases de inglés por día a los niños, niñas y adolescentes que vienen a la Fundación. Buscamos generar otras capacidades en las personas para que puedan mejorar sus condiciones de vida y generar oportunidades laborales. El enfoque es en que puedan hablar el idioma y tengan manejo de conversaciones básicas para defenderse en el día a día en situaciones de la vida.

Vemos que ha dado resultado el trabajo de los últimos 18 meses porque a la fecha, cuatro de los adolescentes se han ganado becas para estudiar en el Instituto Colombo Americano en Cali y al llegar, entran pudiendo entender la clase y sacar notas de “good o very good” durante su primer semestre.

BACHILLER AL TRABAJO O ESTUDIO

Según el informe de 2014 de Desarrollo Humano de la PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) los bachilleres al graduarse son una población vulnerable, la primera infancia y la tercera edad son las otra dos poblaciones con riesgo de vulnerabilidad estructural ligado al ciclo de vida. Debido a esto, para los adolescentes que hayan graduado del bachillerato, ofrecemosbecas en universidades o escuelas técnicas , que ellos se pueden ganar para estudiar los temas que les interesa con el propósito de construir un camino hacia la independencia económica y cumplimiento a sus propios proyectos de vida. Actualmente hay tres estudiando ingles en el Colombo Americano en Cali y uno estudiando soldadura en la Universidad del Valle, sede Yumbo.

EDUCACION Y FORMACION TECNICA

En el 2016 apoyamos a un total de 10 personas para que pudieran adelantar sus estudios en escuelas técnicas de Yumbo y Cali. A la fecha hemos apoyado a dos individuos para que se egresen con carreras; la primera en modistería y el segundo como técnico en Ingeniería de Sistemas.

Conjuntamente, trabajamos con el SENA en dictar un curso para el manejo de maquinaria pesada en que iniciaron 45 personas de la vereda y se graduaron 35.