HUERTAS / SOBERANIA ALIMENTARIA


Fundación Ahimsa Colombia

La vereda de Piles carece de fuentes de agua, oportunidades laborales, transporte, vías y los habitantes viven en su gran mayoría en pobreza extrema. Con los niños, niñas y algunos de los adolescentes y madres de la vereda ayudamos a reducir el hambre por medio de los refrigerios y los almuerzos (en apoyo a la seguridad alimenticia) que servimos cada día pero esto no es suficiente para cambiar o alterar de manera positiva los impactos de la malnutrición en el desarrollo físico y psico-emocional.


Descubrimos que la tierra en Piles es carente para permitir cosechar alimentos. Desde hace 18 meses venimos acondicionando las tierras con nuestro poso de compostaje utilizando los desperdicios orgánicos de nuestro comedor comunitario, combinado con más de 50 bultos de tierra negra que hemos comprado.

Fundación Ahimsa Colombia

En el 2016 logramos sembrar 42 huertas orgánicas individuales dentro del espacio de la huerta comunitaria en el centro comunitario. Con nuestro aljibe, somos de los pocos en la vereda que contamos con una fuente de agua relativamente limpia y de esa manera podemos asegurar el riego frecuente que requieren las huertas. Sembramos y cosechamos:


  • Maíz con el mayor éxito
  • Frijol con éxito relativo
  • Coliflor con poco éxito
  • Brócoli con poco éxito
  • Moringa con gran éxito
  • Romero y albahaca con gran éxito
  • Tomates cherry con gran éxito

A fin de año distribuimos y comimos con todos los participantes de la Fundación todo lo que cosechamos. Para el 2017 hemos incrementado por un 25% el tamaño de la tierra para sembrar la huerta y estamos buscando fuentes de semillas originarias, orgánicas para sembrar y almacenar para uso en años futuros.


Fundación Ahimsa Colombia

Quieres contribuir?

Queremos mejorar las oportunidades,posibilidades y sueños de más personas.

Ser voluntario Hacer una Donación

Donar

Por medio de Paypal puedes hacernos llegar tus aportes en dinero, si tienes otras cosas que aportarnos escribenos o llámanos.