Piles

De lo primero que hacemos al iniciar trabajo en una zona nueva, sea el casco urbano o una zona remota rural es, realizar un Censo poblacional con el objetivo de cuantificar y calificar las dimensiones de la oportunidad que tenemos. Con el apoyo de 10 estudiantes de último semestre de varias Universidades en Cali y tres voluntarios de Piles fuimos a todas las casas en los dos lados del rio Cauca.

Una vez recolectada la información, se digitó y verificó la información y se envió a un profesional en análisis estadístico de la Universidad del Valle para que analizara la información y lo presentara de manera coherente con la realidad de la información.

En la memoria colectiva de los habitantes de la vereda, este censo fue el primero en recorrer toda la vereda. Compartimos los resultados con el Municipio de Palmira y Yumbo.

El censo lleva controles rígidos para asegura la integridad de la información. Desde la captura de los datos en cada casa, a la digitación de los datos mantenemos auditorias aleatorias para asegurar que tenemos una base de datos, de confianza.

Las preguntas las formulamos con miembros de la comunidad con el propósito de buscar entender las condiciones de vida específicas del grupo humano viviendo en la zona.

Además de identificar datos demográficos generales como genero edad y etnia necesitamos entender la calidad de vida que llevan los habitantes de la zona y buscar determinar fortalezas y posibles deficiencias.

A través de los años nos de la línea base de nuestro trabajo y nos ha servido de referencia sobre la composición socioeconómica para compartir con otras entidades interesadas en colaborar en la construcción de la dignidad.

En el caso de Piles, fue el primer censo realizado que incluía todos los habitantes tanto de Yumbo como de Palmira. A continuación algunos de los datos que recolectamos y que usamos en tomar decisiones subsecuentemente.