Martha C. Nussbaum

(Nueva York, 1947) estudió teatro y lenguas clásicas en la Universidad de Nueva York y se doctoró en Derecho y Ética en la Universidad de Harvard. En la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Chicago, tras haber sido profesora en Harvard, Brown y Oxford. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía y ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Considerada una de las figuras más relevantes del panorama filosófico actual, se ha significado por su defensa de los derechos de la mujer y de la importancia del papel de las humanidades en la educación. Entre su reciente producción ensayística traducida al castellano destacan Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión (2007), Paisajes del pensamiento. La inteligencia del pensamiento (2008), India. Democracia y violencia religiosa (2009), Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (2010), Libertad de conciencia. El ataque a la igualdad de respeto (2011) y Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano (2012).

Doctora honoris causa por más de una treintena de universidades, ha recibido numerosos galardones, entre otros: el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social (2000), el Professional and Scholarly Book Award for Law de laAssociation of American University Publishers (2004), el A.SK Social Science Award del Social Science Research Center de Berlín (2009) y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2012).