El poder del amor


"El amor es el poder más duradero del mundo. Esta fuerza creativa, tan bien ejemplificada en la vida de nuestro Cristo, es el instrumento más potente disponible en la búsqueda de la humanidad por la paz y la seguridad." Martin Luther King, Jr., (del sermón “Amando a tu Enemigo”, 1957).


James C. Heckman

La Fundación Ahimsa Colombia nace en el 2013 como iniciativa de su fundador, Juan Robinson, quién desde el 2009 se dedicó a trabajar con 100 niños, niñas y adolescentes (NNA) viviendo en condición de vulnerabilidad en plena zona roja de Bogotá (entre el Bronx y Santa Fe), con la Fundación CARES de Prevención e Inclusión Social.


En los 30 meses de trabajo en la zona, generamos procesos de transformación humana con un equipo de religiosas, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, desarrollando las bases metodológicas del trabajo en valores humanos y Habilidades para la vida, eje central de la labor de Ahimsa.


Fundación Ahimsa Colombia

A partir del 2009 el enfoque cambia de trabajo en zona de casco urbano a lo rural en el Valle del Cauca con una población cercana a 900 personas, con 400 menores a los 18 años de edad.


Con el apoyo de TermoemCali, se llegó a un acuerdo a cinco años con el objetivo de la “Construcción de la Dignidad” en esta vereda apartada y abandonada del Departamento. La Vereda Piles corre aledaña al Rio Cauca, en gran parte zona de invasión y la parte que le corresponde al Municipio de Palmira, no cuenta con servicios sanitarios, agua potable, baja calidad educativa y sin presencia significativa del Estado.


En estas condiciones, buscamos transformar la pobreza, sobre todo la mental, dinamizando capacidades humanas y valores humanos para promulgar los DDHH y crear un ambiente que potencialice el crecimiento económico, social, ambiental e institucional.


Implementamos lo creado en la zona del Bronx en Bogotá con adiciones importantes en la soberanía alimentaria, proyectos productivos, refuerzo escolar, becas para estudios técnicos y todo lo relacionado a reducir el Índice de la Pobreza Multidimensional (IPM) establecido por la Universidad de Oxford e implementado en el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia). El IPM mide tres áreas de la vida, salud, educación y calidad de vida.


Integrando lo anterior con actividades educativas y lúdicas, talleres logramos capturar la atención de un grupo de aproximadamente 125 niños, niñas y adolescentes (NNA), que participan en nuestros varios talleres (más de 100 al mes) con el propósito de ayudarlos en crear Habilidades para la Vida (de la Organización Mundial de Salud).


Fundación Ahimsa Colombia

Nuestro enfoque es respaldado por estudios del “Centro de Desarrollo Económico Humano de la Universidad de Chicago” y dos galardones del Premio Nobel de la Paz, Amartya Sen (galardonado con el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1998) y James Heckman (galardonado con el Premio Nobel de economía, junto a Daniel McFadden, en el año 2000 por sus trabajos pioneros en econometría y microeconomía) que coinciden en que “redistribuyendo capital solo perpetua la pobreza”. Enseñando Capacidades o Habilidades en los talleres educativos y lúdicos separa nuestra labor de la gran mayoría de Fundaciones trabajando para eliminar la pobreza y la desigualdad.


La mayoría de la organizaciones hacen un excelente trabajo en sacar a los niños, niños y adolescentes (NNA) de la calle y los entretiene con actividades, pero allí queda corta la labor de transformación de la sociedad y acabar con la desigualdad.


Hay que enseñar a auto gestionar sus vidas, a soñar y alcanzar esos sueños.


Actualmente tenemos nueve profesionales trabajando en la vereda y contratamos a cuatro personas de la zona para apoyar con el tema de nutrición y alimentación y mantenimiento de la planta física que tenemos en Piles.


La inspiración del trabajo es el poder del amor.


A FUTURO

Con toda la experiencia y conocimiento, los pequeños y grandes éxitos que hemos alcanzado en estos últimos ocho años tenemos la responsabilidad, el deber de expandir esta fórmala de trabajo que tiene impactos profundos y reales, comprobables en la construcción de la dignidad humana y la reducción de la desigualdad que azota Colombia. Un pueblo, un ser educado, que pueda pensar tiene la posibilidad de ponerle fin a la corrupción y la opresión del sistema.


Fundación Ahimsa Colombia

Vemos 100 Centros por la Paz Ahimsa en Colombia, en zonas rurales, urbanas, con campesinos, indígenas y poblaciones afro descendientes. En áreas de la transición a paz, al terminar la guerra.


Con el solo acto de entregar armas, no inicia la paz, es un paso formal. Hasta que no se construya capacidades, habilidades, valores humanos no vamos a tener una paz sostenible y perdurable. Tiene que ser un trabajo a 20 y 30 años que nos da esos resultados, con varias generaciones de personas que nos permite cambiar el campo y demás zonas abandonados con nuestros programas de:


  • Participación en proceso de educación de calidad con refuerzo escolar para complementar la comprensión y desarrollar pensamiento crítico creativo, con capacidad de resolver problemas.
  • Seguridad alimentaria con permacultura
  • Energías renovables en la zonas
  • Proyectos Productos
  • Concientización sobre el planeta y el cuidado que requiere.
  • Acceso a agua potable para todos
  • Acceso a salud, educación y calidad de vida

FONDOS INTERNACIONAES

Es justo en este aspecto buscamos acercarnos para poder multiplicar esta labor a los 99 otros lugares del territorio nacional para que se acelere el proceso de la construcción de paz y dignidad.


Tenemos el equipo, la metodología y pedagogía de punta de lanza basado en las mejores prácticas para mejorar la calidad de vida y acabar con la desigualdad y generar dignidad. Esto es un trabajo integro en su manera de apoyar al individuo en su familia y comunidad, formando líderes comunitarios que puedan pensar de manera crítica y creativa, que puedan resolver problemas, trabajar en equipo y tener empatía.


Fundación Ahimsa Colombia

Para cambiar Colombia necesitamos el apoyo financiero e institucional para aplicar en todas las escuelas de jornada complementaria y ajustar la metodología para acercarnos a los valores de cada comunidad y grupo que buscamos acompañar.


Este programa está estructurado para ser modular, que cada comunidad elija sus valores, que ajusten las habilidades que aprendan sus Derechos Humanos y luchen unidos e informados sobre la posición que tienen en el paz, siempre sin violencia.

Quieres contribuir?

Queremos mejorar las oportunidades,posibilidades y sueños de más personas.

Ser voluntario Hacer una Donación

Donar

Por medio de Paypal puedes hacernos llegar tus aportes en dinero, si tienes otras cosas que aportarnos escribenos o llámanos.