La Fundación Ahimsa ha sido un trabajo de amor combinado con una investigación exhaustiva en mejores prácticas y trabajo en zonas de pobreza extrema y marginalización de seres humanos. La solución para acabar con esta pobreza no es una continuación de inversión social asistencialista.
Es más bien trabajar con los más pequeños en crear un contexto donde ellos puedan adquirir herramientas que les sirvan para primero, soñar de otro posible futuro y segundo, volver esos sueños una realidad por medio de un proceso de acompañamiento. Esto es lo que venimos haciendo desde el 2009.
La Fundación Ahimsa Colombia es el resultado de la integración de varios pensamientos orientados a la construcción de vidas dignas y la eliminación de la desigualdad. En las palabras de Mohandas K. Gandhi, “la pobreza es la peor forma de violencia”.
Para combatir la desigualdad, marginalización, pobreza o vulnerabilidad partimos desde la no- violencia, con amor; ahimsa, un concepto originario de la India que data entre 6000 a.C. a 400 a.C.
Partiendo de este concepto que fue traído a la luz mundial por medio del trabajo de Gandhi en la lucha no-violenta para liberar su pueblo de la opresión del Imperio Británico se encuentra el trabajo de otra figura histórica, Martin Luther King quien estuvo en la India por seis meses antes de embarcar en su lucha no-violenta por la igualdad de las personas de color en los Estados Unidos. Nelson Mandela, después de pasar 22 años en la cárcel por crímenes violentos contra un régimen opresor, llego a la conclusión que el único camino era el de la no-violencia. Esta es la base del trabajo de la Fundación Ahimsa Colombia, acabar con la violencia de pensamiento, palabra y acción, por medio de un trabajo profundo de acompañamiento a personas viviendo en condiciones de pobreza extrema.
Sobre esta base de la no-violencia o ahimsa, tomamos los aportes de dos galardones de premios Nobel en Economía, Amartya Sen y James Heckman quienes con en el tema del desarrollo de capacidades, como la única manera de acabar con la desigualdad adelantan el modelo de manera científica. Martha C. Nussbaum aporta su trabajo sobre los derechos de la mujer en la construcción de capacidades. La Universidad de Chicago tiene el Centro de Economía para el Desarrollo Humano que trabaja en adelantar la base de estos trabajos.
Con lo anterior, incluimos las Habilidades para la Vida de la Organización Mundial de Salud que enfoca en crear capacidades, o habilidades en los niños, niñas y adolescentes. Estas diez Habilidades para la Vida nos sirven de base para ayudar a transformar la pobreza a dignidad porque sirve de mecanismo para compartir y enseñar esas capacidades básicas para tener una vida capaz de auto-determinar su propio camino y no tener que seguir viviendo bajo la pobreza.
Es comprobado que en modelos económicos, que el asistencialismo solo sirve para seguir esclavizando al pobre al sistema, y que crear capacidades a temprana edad permite crear la solución social y económica para dar por terminado la desigualdad, marginalización y pobreza extrema. Se calcula por cada dólar invertido en crear capacidades hoy, en un niño o niña, ahorra entre tres y seis dólares de gastos por parte del Estado y la sociedad en prevención, inclusión y encarcelación a futuro.
Tomando todo lo anterior y alineando esto con los informes anuales de la PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) ajustamos todo nuestro trabajo en campo, transformando las vidas de personas viviendo en condición de pobreza extrema. Con cada informe anual de la PNUD, refinamos nuestro trabajo para poder incorporar las nuevas tendencias y pensamientos hacia el empoderamiento de personas viviendo por fuera del contexto de nuestras sociedades, ofreciendo soluciones para que participen de manera crítica en el proceso democrático, social y económico del sistema.
Otro complemento a nuestra metodología y pedagogía es el trabajo de Manfred Max-Neef, en particular Desarrollo a Escala Humana y La Economía Descalza como plataforma de trabajo, enfocado a la realidad de los pueblos de América Latina.
Nuestro trabajo es fundamentado sobre la Constitución Política de Colombia en defensa de los Derechos Humanos de las personas que atendemos en nuestro trabajo y los acuerdos internacionales suscritos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Utilizando la espiritualidad, y la ciencia dentro del marco legal ponemos la dignidad del ser humano en el centro del trabajo; ese ser humano con las características individuales físicas, psico- sociales, dentro del contexto comunitario, viviendo en el mundo, responsable por el medio ambiente.
Empoderar al ser humano, crear capacidades, darles las habilidades para que puedan adelantar sus proyectos de vida y romper con el ciclo de la pobreza multa-generacional y multidimensional es el enfoque de la Fundación Ahimsa Colombia.
Por medio de Paypal puedes hacernos llegar tus aportes en dinero, si tienes otras cosas que aportarnos escribenos o llámanos.