VALORES HUMANOS FUNDACION AHIMSA COLOMBIA VALORES AWAKEN LOVE SRI PREM BABA


Fundación Ahimsa Colombia

La Fundación Ahimsa Colombia, en el modelo que trabajamos para transformar la pobreza mental y económica, hemos seleccionado los valores de un Maestro de la India, Sri Prem Baba que trabaja para construir la unión entre el occidente y el oriente para que el amor despierte en todos y en todos los lugares.


Consideramos indispensable trabajar con valores humanos debido a que la sociedad a nivel mundial se ha descarrilado en lo que se considera progreso, y venimos sufriendo las consecuencias ambientales, sociales, económicas e institucionales. Solo tenemos que observar para ver que hemos perdido ese sentido de hacer lo correcto y no lo fácil o lo que produce dinero.


En la Fundación CARES de Prevención e Inclusión social, donde anteriormente implementamos la misma metodología y pedagogía, trabajamos con valores basados en las creencias de las Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada, cosa perfectamente válida y funcional. Cada población con la que trabajamos para acabar con la desigualdad puede definir los valores que son cruciales para el desarrollo a escala humana en sus comunidades.


Lo importante es trabajar, desde una temprana edad en ayudar a formar seres humanos capaces de no solo sobrevivir pero de tener vidas dignas, llenas de alegría, dignidad, amor y paz. Para esto la importancia de trabajar los Valores Humanos, desarrollar capacidades y Habilidades para la Vida.


Fundación Ahimsa Colombia

Nuestro trabajo tiene un enfoque espiritual, no religioso. En nuestro trabajo, no hablamos de Dios, buscamos mostrarle a los niños, niñas y adolescentes esas cualidades de Dios para que ellos pueden elegir el camino correcto para sus vidas.


Consideramos indispensable que cada ser humano encuentre su verdad, esa verdad revelada en los momentos de meditación o silencio, lo que esa voz que todos tenemos por dentro, les afirma.


Fundación Ahimsa Colombia

Los seis Valores Humanos que trabajamos son:


1. HONESTIDAD


Fundación Ahimsa Colombia

No es posible evolucionar en la jornada sin honestidad; ella es el inicio del proceso del despertar de la consciencia amorosa, el inicio del movimiento Awaken Love (Despertar el Amor) dentro de ti.


Cuando tienes disposición para mirar tu sombra, o sea, aquello que te impide amar, estás moviéndote en dirección al amor. La honestidad comienza cuando puedes admitirte a ti mismo tus sentimientos, y consecuentemente te vuelvestransparente con el otro también. De esa forma, comienza s a ver la vida objetivamente, lo que significa que dejas de proyectar en el otro tus fantasías.


En el nivel más profundo, honestidad es una ruptura con la máscara; una ruptura con el yo idealizado y todos sus juegos. A través de ella, inevitablemente desembocas en el valor de la autorresponsabilidad, porque si eres honesto verás que no eres una víctima. El juego de acusaciones no se sostiene cuando eres honesto, entonces comienzas a comprender cuál es tu responsabilidad en los conflictos. Por lo tanto la honestidad evoca autorresponsabilidad.


Es posible que la autorresponsabilidad llegue antes que la honestidad, porque existe una sinergia entre esos valores, pero prefiero comenzar con la honestidad porque es una forma de explicar didácticamente el movimiento natural de autotransformación que comienza con la identificación de las máscaras y el reconocimiento de las insatisfacciones, de la angustia continua y de la ansiedad, que son síntomas de la máscara - síntomas de que hay deshonestidad.


Valores adyacentes: Verdad, Integridad, Ética.


Afirmaciones: Es la forma de amor más necesaria y urgente en este momento de nuestra evolución. Significa la ruptura con la mentira en todas sus manifestaciones.


Matrices que impiden su manifestación: Miedo y Orgullo.


Indicadores:


  • Actitud de colaboración con el otro (Despertar el amor).
  • Reconocimiento de sentimientos y emociones en sí mismo.
  • Reconoce los sentimientos y emociones del otro.
  • Decir la verdad.
  • Aceptar la responsabilidad de sus actos.
  • Mantener una actitud de razonamiento (ser razonable).
  • Actuar en función de valores (ser justo).
  • Respetar las normas establecidas.
  • Compartir de acuerdo a los recursos existentes.
  • Comportarse y expresarse con coherencia, sinceridad y respeto.
  • Aceptar las limitaciones y decisiones de acuerdo a los valores (no miedo y no orgullo).

2. AUTORRESPONSABILIDAD


Fundación Ahimsa Colombia

La autorresponsabilidad es la base, la columna central que sustenta el proceso de autoconocimiento. Todos aquellos que quieren comprometerse en este proyecto, que quieren jugar en este equipo, necesitan estar como mínimo conscientes de la importancia de este valor, pues no es posible despertar el amor si hay juego de acusaciones y victimismo.


Las herramientas que utilizamos ayudan justamente en la comprensión de que estás donde te colocas. Al entender esto, retiras el dedo de la cara del otro y desarmas la guerra, para poder descubrir que la raíz del conflicto está dentro de ti. Porque lo que te mantiene soñando es justamente el juego de acusaciones – es creer que eres una víctima indefensa de la maldad del otro, del karma, de la macumba (un culto religioso practicado por los afro descendientes del Brasil), de la economía, de Dios... Esa es la principal distracción. Sólo comienzas de hecho a liberarte del juego del sufrimiento para develar la fragancia que emana el amor cuando despiertas esa virtud.


Valores adyacentes: Humildad, Presencia, Discernimiento.


Afirmaciones: Estás donde te colocas. La idea de la víctima es la madre del juego de acusaciones. La autorresponsabilidad es el fin de esa ilusión y la piedra fundamental de la cultura de paz y prosperidad.


Matrices que impiden su manifestación: Ira y Orgullo.


Indicadores:


  • Conoce y asume sus capacidades y necesidades personales. (autoconocimiento, autoestima, autonomía, autocontrol y autogestión.)
  • Asumir las consecuencias de sus actos (no victimización).
  • Cumplir con los compromisos adquiridos.
  • Tomar decisiones por cuenta propia, de acuerdo a las necesidades presentes.
  • Reconocer y responder a las propias inquietudes y la de los demás.
  • Buscar y aceptar la ayuda para hacer frente a sus necesidades y dificultades personales.
  • Mejorar el rendimiento de acuerdo a los recursos personales.
  • Remover principios y prácticas saludables.
  • Manejar y usar las herramientas y materiales que se le entregan de forma adecuada.
  • Manejo de emociones negativas (no ira, no orgullo).

3. GENTILEZA


Fundación Ahimsa Colombia

Después de la honestidad y de la autorresponsabilidad viene la gentileza. Esta secuencia fue una elección determinada por el sentimiento de que sería más fácil trabajar de esta manera, pero podría ser de otra forma (puede haber una secuencia diferente). Veo que cuando la honestidad y la autorresponsabilidad comienzan a despertar, ellas necesitan el condimento de la gentileza para evitar que generes más karma (consecuencias de las acciones) y te lastimes.


Muchas personas comienzan el proceso de autoconocimiento y luego levantan la bandera de la verdad, creyendo que tienen que decir todo lo que piensan a los otros. Creen que salvarán al mundo si dicen lo que piensan, sin ni siquiera considerar si la otra persona está en condiciones de oír o no. Por lo tanto, la gentileza es fundamental, pues conlleva empatía, compasión, paciencia...


La verdad, que se desdobla en honestidad y autorresponsabilidad, necesita andar de la mano con la gentileza, que es una manifestación de la compasión.


Existe una conexión entre la gentileza y la consciencia del propósito. Si estás consciente del servicio, del propósito mayor de tus acciones, eres gentil. La consciencia del servicio nos ayuda a recordar que Dios está dentro de todos, y por eso todos merecen respeto y compasión.


Valores adyacentes: Respeto, Empatía, Atención.


Afirmaciones: Trata al otro como te gustaría ser tratado. Gentileza es una de las primeras notas de la fragancia de la consciencia amorosa y el principio de la inclusión.


Matrices que impiden su manifestación: Envidia y Codicia.


Indicadores:


  • Solicita o manifiesta sus opiniones de forma amable y respetuosa.
  • Capacidad de escucha.
  • Manifiestas actitudes empáticas y de compasión.
  • Muestra actitudes de respeto, paciencia.
  • Manejo de frustraciones.
  • Coherencia entre el pensar y el actuar.
  • Respeto a los demás.
  • Actuar de acuerdo a las normas establecidas en la interacción con el otro.
  • Cortesía y buen trato.

4. DEDICACIÓN


Fundación Ahimsa Colombia

Después de la gentileza viene la dedicación, porque mahamaya (la ilusión) es incansable, y en este juego de la vida es preciso que estés constantemente renovando tus votos. Porque es muy fácil caer, muy fácil olvidar. Muchos tuvieron vislumbres de honestidad, de autorresponsabilidad y gentileza, pero cuando menos lo esperan, están repitiendo los viejos patrones. Por eso, es necesaria mucha dedicación, mucha intención, para estar siempre re-irguiéndose, recordando el propósito, y recomenzando. Esto es dedicación.


Como nuestra organización está basada en el seva (servicio voluntario) constatamos que la codicia es una de las principales matrices que impide la manifestación de la dedicación. A veces, la persona no consigue dedicarse a causa de una dificultad financiera; es talentosa, tiene ganas de trabajar, pero no puede porque está luchando para sobrevivir. En ese caso no se trata de codicia, pero de un des alineamiento con la prosperidad. Por ende, algunas personas podrían dedicarse pero no lo están haciendo por falta de confianza, de miedo a la escasez. Porque no confían en que sus necesidades serán cubiertas. Entonces, tanto la codicia como la dificultad para sustentarse son impedimentos.


Estamos hablando de la dedicación dirigida directamente al trabajo de la organización, pero la persona puede estar sirviendo a la meta del despertar del amor fuera de la organización; puede estar sirviendo indirectamente. Estando comprometida con el trabajo de autoconocimiento, no importa donde estés trabajando, estará sirviendo al movimiento Awaken Love.


Es importante comprender que la dedicación, así como los otros valores, está dentro de cada uno. La dedicación necesita ser despertada, trabajada, y puesta en práctica dentro de la organización, pero también en nuestra vida personal. Sin esta dedicación no existe progreso, pues no hay direccionamiento de la voluntad. La voluntad es uno de los grandes poderes del alma; sin ella no es posible realizar la jornada.


La naturaleza inferior es muy astuta, ella está siempre tratando de sacarte del camino, y si la dedicación no está completamente despierta terminas cayendo.


Así, la dedicación es la antesala del servicio. Uno de los principales aspectos del servicio es la dedicación, el compromiso. La persona muchas veces dice que quiere servir, pero frente al primer desafío, desiste. Eso quiere decir que aún no comprendió lo que es dedicación, y consecuentemente no comprendió lo que es servicio.


Valores adyacentes: Lealtad, Disciplina, Firmeza.


Afirmaciones: El sabio empleo del poder de la voluntad para cumplir los designios del alma. Compromiso y lealtad con los acuerdos del corazón.


Matrices que impiden la manifestación: Pereza y Codicia.


Indicaciones:

  • Trabajo continuo sobre las metas propuestas.
  • Servicio voluntario.
  • Compromiso con lo que se hace.
  • Muestra actitudes de perseverancia y constancia.
  • Trabaja en equipo adecuadamente.
  • Tiene en cuenta la posición y necesidades de los demás.
  • Actuar de acuerdo a los valores de la Fundación Ahimsa.
  • Hacer de lado el ego (no pereza, no avaricia).

5. SERVICIO


Fundación Ahimsa Colombia

El servicio es el valor maestro porque todo lo que estamos haciendo es servicio. Este proyecto que estamos llamando Awaken Love es servicio. El seva es el amor en movimiento, es la más poderosa forma de sadhana (práctica espiritual), es la forma más rápida de transformar el sufrimiento en alegría, es cuando puedes ocupar tu lugar en el mundo, es cuando te entregas y te permites ser un canal del amor puro. Todo lo que hacemos es para que podamos tornarnos canales puros.


Por eso digo que esa es una forma indirecta de sadhana. Y ese sadhana que estoy proponiendo es para todos - del más deshonesto o criminal hasta la persona más evolucionada. Es para que todos despierten la consciencia amorosa. Estamos incentivando a las personas a servir, o sea, a colocar sus dones y talentos al servicio del propósito mayor. Porque solamente al servir estás en tu lugar.


Valores adyacentes: Generosidad, Desapego, Entrega.


Afirmaciones: La forma más eficiente y más rápida para que te sientas ocupando tu lugar en el mundo. El servicio transforma el sufrimiento en alegría. Cada conjunto de acciones debe ser como una oración al Supremo.


Matrices que impiden su manifestación: Lujuria y Mentira.


Indicaciones:


  • Capacidad de darse al otro de forma desinteresada ( no busca reconocimiento).
  • Muestra actitudes altruistas.
  • Colaborar con sus compañeros de acuerdo a sus capacidades personales.
  • Dar y entender a los demás.
  • Manifiesta actitud de entrega.
  • Participa y actúa por iniciativa propia.
  • Aceptación de uno mismo.
  • Aceptación de la situación en la que se encuentra (no lujuria y no mentira).

6. BELLEZA


Fundación Ahimsa Colombia

Todos los valores desembocan en la belleza; tanto en tu percepción (que a su vez despierta los otros valores), cuánto a través de la manifestación de los valores, pues te vuelves un canal de la belleza y pasas a ser una fuente de inspiración y reconexión para el otro. Así como nos conectamos con la divinidad a través de la belleza de la naturaleza o de una obra de arte, cuando manifestamos los valores, nos tornamos fuente de conexión y belleza para los otros.


Cuando el servicio es verdadero, el abre los canales que manifiestan la belleza. La persona que está sirviendo verdaderamente se torna bella; ella produce belleza, porque el servicio realizado es una manifestación de la belleza.


La belleza es al mismo tiempo una expresión del éxtasis y una forma de sustento de ese éxtasis. Puedes estar en el infierno, pero al ver una bella imagen o al oír bella música, te elevas. Claro que eso sólo es posible si tienes ojos y oídos para sentir la belleza. Esto significa que ya tienes un grano de belleza interna despierto, entonces te conectas con ella afuera. En este momento de conexión, respiras y tu energía se eleva.


La belleza es una manifestación de la conexión con el Ser, por lo tanto ella tiene que ver con una autentica autosuficiencia. Cuando puedes manifestar tu real belleza, te liberas de la carencia afectiva, o sea, de la dependencia del otro. Pero en cuanto no manifiestas tu belleza (estando desconectado del Ser), dependes de la energía del otro para vivir. Y tomas la energía del otro haciendo que sienta menos que tú.


Por eso la lujuria es uno de los mayores impedimentos para la manifestación de la belleza, pues es ella quién trata de tomar la energía del otro. La industria de la belleza accede y domina a las personas a través de la lujuria, pues ella mantiene a las personas en la competencia (competencia por la energía).


El concepto de belleza fue muy distorsionado por la industria de la propaganda, y esa distorsión está tan arraigada que la gran mayoría de las personas no consigue entender porque ese valor está entre los valores Awaken Love. Existe una incomprensión sobre la relación entre la belleza y el despertar del amor justamente porque la visión que se tiene de la belleza es muy superficial y mundana.


La belleza va directo al corazón. Su poder es liberador; está más allá de la forma y por eso consigue esquivar a la mente y hacer conexión directa con la fuente. Pero como el ser humano tiende a tener miedo del éxtasis de esa conexión (miedo de la grandeza que se expresa a través de ella), otra matriz que impide la manifestación de la belleza es el miedo.


Podemos decir que la propia consciencia amorosa pertenece a la esfera de la belleza, pues ella es un sustrato, un producto de la belleza. No es por casualidad que colocamos a la belleza como el último valor. Ella es una fragancia de la verdad; es tu capacidad de ser verdaderamente amoroso.


Valores adyacentes: Equilibrio, Sensibilidad, Espontaneidad.


Afirmaciones: A través de la belleza natural o de la creada por el hombre a través del arte, nos conectamos con la fuente. Y cuando conectamos, nos tornamos canales de la belleza interior y somos fuente de inspiración para todos.


Matrices que impiden su manifestación: Miedo y Lujuria.


Indicadores:


  • Sensibilidad hacia las necesidades de lo demás.
  • Participa en forma espontánea y creativa.
  • Higiene.
  • Orden.
  • Organización.
  • Valora y respeta la vida, (naturaleza, animales, etc.).
  • Mantiene coherencia entre sus valores y sus acciones.

Quieres contribuir?

Queremos mejorar las oportunidades,posibilidades y sueños de más personas.

Ser voluntario Hacer una Donación

Donar

Por medio de Paypal puedes hacernos llegar tus aportes en dinero, si tienes otras cosas que aportarnos escribenos o llámanos.